Lunes 5 : Ascensión al Chimborazo

Salimos del refugio Whymper (5000 msnm) a las 11:30 pm del día domingo 4 de marzo rumbo a las 2 cumbres mas altas del Chimborazo: la Veintemilla (6267 msnm) y la Whymper (6310). Elegimos la ruta "El Castillo" que va hacia la primera cumbre para luego hacer una travesía de 1 hora aproximadamente a la cumbre máxima.

El clima estaba genial con una media luna que alumbraba la morrena y luego el glaciar. Como a las 2 am tuvimos nuestra primera y única pared de hielo de unos 6 metros los cuales nos dio algunos problemas y 2 tornillos para asegurar.

Como a las 4 y justo cuando la luna se ocultaba al otro lado de la montaña comienza un viento infernal que nos hizo tiritar de frío. Aparte que era salvaje, el viento traía nieve polvo y una helada que hizo que toda nuestra ropa, manos y caras prácticamente se congelaran (parecíamos mismos hombres en la Antartida). Nunca había sentido tanto frío a pesar que estaba vestido adecuadamente. El viento duro hasta las 9 de la mañana.
Dos horas después de hacer cumbre...

Aun así seguimos ascendiendo cruzando grietas (cosa característica en Ecuador) hasta llegar a una canaleta que nos iba a transportar a la primera cumbre previo paso por un sector de Nieve Polvo que llegaba a las rodillas.

Como a las 6 am se nublo todo apenas se podía ver la cuerda. Me tuve que quitar mis lentes pues el viento me los congelo y no podía ver ni michi. Como a las 6:15 amaneció pero nuestra situación seguía igual. Ya estábamos cansados y helados.

Como a las 8:00 (después de 8 horas y media) llegamos a la cumbre Veintemilla con un viento casi huracanado que por poco nos hace volar. Sacamos las cámaras fotográficas y no funcionaban estaban completamente heladas. Saque mi pila de repuesto y nada. Quisimos tomar nuestro Gatorade y estaban congeladas!!! caballero a bajar el frío insoportable, tuvimos que desechar la idea de llegar a la otra cumbre del Chimborazo pero estábamos contentos con lo que habíamos hecho. Era el primer 6mil de Isaac y para mi el 3ero. Nos refugiamos en la Canaleta y mediante masajes a la pila logro hacer funcionar mi cámara fotográfica , tomo algunos slides (ojalá que salga algo) y la cámara rueda por la nieve (tomar fotos con tus guantes es una joda) , por suerte Isaac logro atraparla.

Ahora nuestra preocupación es bajar. En Ecuador tienes que hacer cumbre antes de las 8 para bajar con tranquilidad pues puede haber avalanchas como la de hace 8 años en que murieron 10 personas por un deslizamiento de placas en este mismo Nevado.

A las 12 llegamos al refugio exhaustos pero contentos.

Simplemente fue un día bacan.

Anterior Día Siguiente Día