Martes, 21 Mayo, 2019
The offspring of a customized orbiter
Explora. Sueña. Descubre. Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer
que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro.Aprovecha el viento en tus velas.
Mark Twight
Andinismo - Cumbre Ishinca Cordillera Blanca
Rumbo a los 15 años La asociación AIREPURO está conformado por una gran familia de montañeros cuyo objetivo
principal es difundir los deportes de montaña en el Peru, pais de montañas.
Excursionismo - Acampando cerca a Lichaqui (Canta)
Quienes somos? La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro
nacida de las aulas de la P.U.C.P. un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no solo a gente
relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario debido
principalmente a su caracter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.
Excursionismo - Trek en Cordillera Central
Deportes La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" cuenta con 5 secciones deportivas: Excursionismo,
Escalada en Roca, Andinismo, Ciclismo de Montaña y Carreras de Montaña.
Ciclismo de Montaña - Parac (San Mateo de Huanchor)
Actividades Llevamos organizando 380 excursiones, ascendiendo mas de 100 cumbres, escalando varias rutas,
organizando 8 ApuRaid, 11 Congresos, 8 Navidades en la montaña y mucho más!.
Escalada - Escuela de Canchacalla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • light background
  • grey background
  • dark background
Home 2010 E-0369-Cascadas de Antankallo
E-0369-Cascadas de Antankallo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Neyra   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 11:47

Asociación de Deportes de Montaña AirePuroAntankallo 01
Cascadas de Antankallo
Abril 2010

Por Jaime Lara :

La visita a las Cascadas de Antankallo, desde hace muchos años, es un clásico del excursionismo limeño. Al efecto todas las características de esta ruta coadyuvan a ello, entre las que podemos mencionar, sólo para citar algunas: su fácil acceso, pues está ubicada tan solo a 2 horas de camino de Matucana, su acogedor inicio, pues ni bien se dejan atrás las últimas casas de la ciudad, lo pintoresco del paisaje y lo imponente de los cerros que la circundan, trasladan inmediata y amablemente al caminante a una dimensión de entorno natural, dejando atrás todo lo demás; ya aquí, el verdor de sus campos, el colorido de las flores, el murmullo de las aguas del arroyo que desciende por la quebrada, el establo, las vacas, los caballos y algún que otro burro pastando mansamente en las chacras colindantes, son un espectáculo en sí mismo y un regalo para el lente de la cámara fotográfica.

Luego de haber avanzado a paso moderado un buen trecho, hasta donde la quebrada se estrecha, es necesario cruzar el arroyo para continuar el Antankallo 02camino por la margen derecha de sus aguas, al efecto existe ahí un puente colgante, construido seguramente por los lugareños, quienes se encargan de su mantenimiento, así como del cuidado y señalización del íntegro de la vía, por lo que cobran un derecho de visita a las cascadas, de S/. 2 adultos y S/.1 niños. Así mismo existe ahí un antiguo puente, mucho más rústico, artesanal y un tanto deteriorado, pero aparentemente aun operativo y aun cuando no lo estuviera, su sola presencia es un espectáculo para el visitante y motivo de remembranzas para quienes ya vinimos antes. A partir de allí, el camino se torna un tanto empinado, llegando a tener en algún momento un desnivel bastante pronunciado cuya dificultad se ve compensada con la satisfacción de irla paso a paso superando, así como con la belleza del paisaje que tras cada recodo del camino se nos impone  gratamente ante los ojos, así se aprecian los apacibles y verdes campos de cultivo que se extienden en el margen opuesto de la quebrada, las blancas aguas del arroyo que desde lo alto serpenteando descienden la quebrada, la silueta del “cerro cabeza de león”, que nítidamente se dibuja en el horizonte, entre otras. Finalmente, alcanzada cierta altura, el camino se convierte en un desfiladero que en dirección horizontal se extiende surcando el verdor de la vegetación que cubre lo escarpado de la montaña, para finalmente, tras atravesar una zona árida y rocosa concluir con la recompensa final a quienes han sido capaces de llegar hasta allí, la vista imponente de las cascadas que en dos niveles consecutivos vierten al vacío, desde 20 metros de altura, sus blancas aguas, así como la suave y fresca brisa que se adelanta a dar la bienvenida a los recién llegados, refrescando sus mejillas y apaciguando sus agitados y victoriosos corazones.

Tras las fotos de rigor y después de contemplar desde su base la caída de sus aguas, viene la hora del merecido refrigerio, la misma que como consecuencia del entorno y del esfuerzo físico antes desplegado, tiene en todos los casos un sabor verdaderamente exquisito, para seguidamente después de una breve siesta y un reparador descanso, finalmente emprender el retorno. Antankallo 03

Cuando mi hija Cristina iba a cumplir 5 años visitamos Antankallo, en una salida como ésta que entonces organizó Airepuro. Hoy día, casi 8 años después, hemos retornado por segunda vez, ocasión para vivir nuevas anécdotas así como para recordar las que entonces sucedieron, como la siguiente. Mientras descansábamos a mitad de camino a la vez que contemplábamos el “cerro cabeza de león”, entonces Cristina, refiriéndose a las flechas de la señalización del camino preguntó: 
- ¿Papá, para que son esos letreros?
- Para indicarnos el camino hijita, siguiendo esas flechas vamos a llegar a las cataratas.
- ¿Entonces, luego, siguiendo esas flechas al revés, podremos llegar a Matucana?.

En la ciudad de Matucana nos espera el bus, allí tras hacer algunas compras como panes, dulces, quesos, miel de abeja, frutas de la zona, etc., nos dirigimos rumbo a Lima, dando por concluida la Actividad Nº 369 de Airepuro que estuvo a cargo de Auraluz Paredes y Jaime Lara.

Última actualización el Miércoles, 28 de Abril de 2010 22:00