Lunes, 25 Marzo, 2019
The offspring of a customized orbiter
Explora. Sueña. Descubre. Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer
que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro.Aprovecha el viento en tus velas.
Mark Twight
Andinismo - Cumbre Ishinca Cordillera Blanca
Rumbo a los 15 años La asociación AIREPURO está conformado por una gran familia de montañeros cuyo objetivo
principal es difundir los deportes de montaña en el Peru, pais de montañas.
Excursionismo - Acampando cerca a Lichaqui (Canta)
Quienes somos? La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro
nacida de las aulas de la P.U.C.P. un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no solo a gente
relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario debido
principalmente a su caracter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.
Excursionismo - Trek en Cordillera Central
Deportes La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" cuenta con 5 secciones deportivas: Excursionismo,
Escalada en Roca, Andinismo, Ciclismo de Montaña y Carreras de Montaña.
Ciclismo de Montaña - Parac (San Mateo de Huanchor)
Actividades Llevamos organizando 380 excursiones, ascendiendo mas de 100 cumbres, escalando varias rutas,
organizando 8 ApuRaid, 11 Congresos, 8 Navidades en la montaña y mucho más!.
Escalada - Escuela de Canchacalla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • light background
  • grey background
  • dark background
Home Antecedentes
Antecedentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ricardo Rivadeneira   
Jueves, 23 de Febrero de 2012 13:02

Proyecto Bicentenario 25 Cumbres

2012 - 2021

Antecedentes

Logo

 

No es la primera vez que AirePuro organiza un proyecto de la envergadura de “Proyecto bicentenario 25 Cumbres”.
 
 
Probablemente el evento denominado “10 años 10 cumbres”, acontecido en mayo del 2006, ha sido  la actividad más representativa de la sección de andinismo tanto por el número de montañas ascendidas como por el número de airepurinos comprometidos.
 
Como parte de las celebraciones por su 10° aniversario, cumplido el 19 de mayo del 2006, la Asociación de Deportes de Montaña Aire Puro realizó el proyecto denominado "10 años - 10 cumbres". La idea fue muy simple: simultáneamente 10 grupos distintos de airepurinos escalaron 10 montañas diferentes, cada grupo una montaña, durante el domingo 28 de mayo. Cada cumbre representa un año de la asociación.
 
Este proyecto se concibió durante una visita a la cordillera Central en julio del 2005 y fue lanzado oficialmente en el Congreso de Montaña del mismo año convocado por Aire Puro, que se llevó a cabo en el auditorio de humanidades de la PUCP, el mes de noviembre.
 
Además del evento deportivo que celebre el 10° aniversario y debido a que los montañistas tienen una visión y un entendimiento privilegiado sobre el medio ambiente, cada grupo de airepurinos al alcanzar su respectiva cumbre, estableció enlace vía radio o teléfono para transmitir un mensaje que exhorte a la protección del medio ambiente de montaña, sumamente afectado por el calentamiento global, al uso racional de los recursos que nos ofrecen, así como al libre acceso a las montañas para los deportistas.
 
Detalles del proyecto:
 
  • -Por ser un proyecto que se desarrollo en un ambiente de alta montaña, se inició el proyecto con mucha anticipación para que los interesados pudiesen programar sus entrenamientos, sobre todo la adaptación a la altitud. Con 6 meses de anticipación se escogió el fin de semana del sábado 27 y domingo 28 de mayo del 2006 para su realización.
  • -Los participantes fueron libres de escoger el objetivo de acuerdo a su capacidad física, experiencia y presupuesto.
  • -En total participaron 40 personas: 5 en el puesto de coordinación en el abra de Ticlio (4818 m) ubicada en el límite entre las regiones Lima y Junín, 31 escalando montañas en el Perú y 4 escalando en el extranjero.
  • -Principalmente se escogieron cumbres no muy complicadas que pudieron ser escaladas durante un fin de semana común. Se lograron ascender 15 montañas distintas, 5 más de las establecidas como meta.
  • -Se confeccionaron banderines conmemorativos especialmente para esta ocasión, fina cortesía de la empresa Actualidades Publicitarias, los cuales fueron llevados hasta cada una de las cumbres.
  • -En la cordillera Central (entre Lima y Junín) se escalaron 10 montañas cuyas cumbres están entre 5080 y 5300 m: Anticona (resalte oeste, oeste, central y este), Meiggs, Pacca Chico, San Andrés, Shahuac Sur, Tictimachay, Yanashinga, Yuraccocha II (Kimsapunta), III y IV.
  • -En la cordillera Volcánica (Arequipa) se ascendió el volcán Chachani (6087 m), mientras que en la cordillera Blanca (Ancash) una cordada airepurina íntegramente femenina subió al nevado Maparaju (5326 m).
  • -En España se escalaron los nevados El Almanzor (2592 m) en Gredos y Pica dels Estanys (2953 m) en los Pirineos Catalanes. Mientras que en Australia se ascendió el monte Kosciuszko (2228 m) en Kosciuszko National Park.
El saldo del proyecto es muy positivo, no sólo se ha logrado la meta consistente en ascender las 10 cumbres, también se ha logrado la superación deportiva de muchos montañistas principiantes debido a la experiencia obtenida y se ha mejorado la integración entre los miembros de la asociación al compartir la ejecución de un proyecto de esta naturaleza.
 
Frases 10 años 10 cumbres
 
  • -Por una montaña limpia, sin contaminación, ni relaves y una actividad minera que aporte al desarrollo sostenible de nuestras comunidades campesinas y por ende al Perú.
  • -Queremos seguir caminando sobre la nieve de montañas que al bajar nos refresquen con sus aguas.
  • -Las cosas que se ven fáciles, son las mas difíciles de hacer, pero creo que esta vez vale la pena... No contamines!!!!! Inténtalo.
  • -El mundo es un lugar bonito para vivir, y el Perú lo es aun más, no me dejes solo, acompáñame a recorrer nuestro país, descubre todo lo que tenemos y ayúdame a evitar que lo destruyan.
  • -La naturaleza es vida, no la golpees!!!
  • -No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino tu indiferencia.
  • -Rousseau dijo: "A las plantas las endereza el cultivo, al hombre la educación".... entonces edúcate y ayúdanos a educar para tener un país mas limpio.
  • -Que los nevados no sean sólo un bello recuerdo, luchemos por disminuir la reducción de los glaciares.
  • -Bueno, con todo respeto hacia quienes sostienen que el calentamiento es algo natural y que ha ocurrido durante la historia del planeta; eso es mentira... el calentamiento global es producido directamente por acción del hombre sobre el medio ambiente, un ejemplo son los nevados que ya no tienen nieve y esto es consecuencia directa de la irresponsabilidad de unos pocos hombres que únicamente creen en sus intereses personales. PAREMOS ESTO.
  • -Proteger el medioambiente no es solo un pensamiento idealista, es la forma de alcanzar un desarrollo sostenible que nos asegure un desarrollo económico y social.
  • -¡Disfrutemos de los nevados que aún existen!
 

 

Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2012 00:21