Martes, 11 Agosto, 2020
The offspring of a customized orbiter
Explora. Sueña. Descubre. Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer
que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro.Aprovecha el viento en tus velas.
Mark Twight
Andinismo - Cumbre Ishinca Cordillera Blanca
Rumbo a los 15 años La asociación AIREPURO está conformado por una gran familia de montañeros cuyo objetivo
principal es difundir los deportes de montaña en el Peru, pais de montañas.
Excursionismo - Acampando cerca a Lichaqui (Canta)
Quienes somos? La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro
nacida de las aulas de la P.U.C.P. un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no solo a gente
relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario debido
principalmente a su caracter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.
Excursionismo - Trek en Cordillera Central
Deportes La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" cuenta con 5 secciones deportivas: Excursionismo,
Escalada en Roca, Andinismo, Ciclismo de Montaña y Carreras de Montaña.
Ciclismo de Montaña - Parac (San Mateo de Huanchor)
Actividades Llevamos organizando 380 excursiones, ascendiendo mas de 100 cumbres, escalando varias rutas,
organizando 8 ApuRaid, 11 Congresos, 8 Navidades en la montaña y mucho más!.
Escalada - Escuela de Canchacalla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • light background
  • grey background
  • dark background
Home 2000 A-0014-PicoLorito
A-0014-PicoLorito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ricardo Rivadeneira   
Sábado, 23 de Enero de 2010 17:14

Grupo Ticlio
Pico Lorito
Junín
Febrero 2000


Por Hugo Huertas


Desde unos kilómetros antes de llegar al abra de Ticlio, podemos ver las montañas del sector sur del Grupo de Ticlio, entre éstas llama la atención por el perfil de su parte superior, una punta similar al vértice de un triángulo, el pico Lorito.

 

    
Al inicio      Pequeña Lagunita...

Esta montaña está ubicada al sur del monte Volcán (5270 m.s.n.m.), y está unida a éste mediante un collado alcanzando una altura aproximada de 5150 m.s.n.m. Hay dos rutas de acceso: desde el oeste (por la llanura donde está la mina y el tren) y por el este. Los accesos por el lado sur están aún por explorar.

En esta oportunidad el grupo reunido por "Aire Puro" y conformado por Fernando Alarcón, Héctor Baca, Edwin Bellota, Orlando Cacha, Juan Hernández, Hugo Huertas, Joel Moreno, Ricardo Rivadeneira y José Susanibar nos reunimos en San Mateo el 26 de febrero para aclimatarnos a 3000 m.s.n.m. y decidimos ascender el pico Lorito desde el este, el domingo 27.

    
Nevado Volcán... nuestro próximo reto!     

La aproximación comenzó en el kilómetro 134 de la carretera central, esto es 1 km más al este del abra de Ticlio, a las 8:30 a.m. Remontamos un pequeño valle al pie del flanco este del Volcán siguiendo los restos de un camino que conduce a una mina abandonada. En las primeras horas del día el cielo estuvo nublado, despejándose conforme avanzaba la mañana, lo cual nos permitió tener una magnifica vista de las montañas del lado Norte de Ticlio (San Andrés, glaciar Perdido, Yanashinga), incluso pudimos apreciar el nevado Puypuy totalmente cubierto de nieve.

Al llegar al extremo superior del valle comenzó propiamente la ascensión. Proseguimos por un vallecito, muy vistoso pues estaba totalmente cubierto por la nieve, formado por las paredes rocosas del lado este del Lorito y por un espolón del Volcán. Dichas paredes, así como algunas canaletas, merecen mayor atención de los escaladores.

Remontar este vallecito fue agotador pues la nieve estaba muy suelta. A esa hora (11 a.m.) el cielo se despejó y gozamos del sol. Cabe señalar el desempeño de Orlando y Ricardo, quienes abrieron la mayor parte de la huella en la nieve profunda. Al final del vallecito subimos por una rampa nevada y alcanzamos el collado, desde allí vimos la cumbre rocosa del Volcán, en cuyo punto más elevado hay un poste metálico.

Como es usual, el clima cambió rápidamente y fuimos envueltos por las nubes; al poco tiempo se inició una granizada. Aún así continuamos pues sólo nos faltaba recorrer la arista Noreste. La ascensión de la arista fue trabajosa pues la nieve estaba muy suelta. Finalmente a la 1:40 p.m. sólo cinco llegamos a la cima: Héctor, Edwin, Orlando, Ricardo y el que escribe. Permanecimos en la cumbre poco tiempo, el justo para felicitarnos, hacer unas llamadas por celular y brindar con una infusión caliente. No pudimos gozar de la vista desde la cumbre debido a la tormenta que nos envolvía; pero durante unos segundos, las nubes se abrieron y nos permitieron contemplar las montañas hacia el este.

El descenso fue relativamente rápido a pesar de la nieve suelta; ya cuando estuvimos más abajo del collado, se escucharon los primeros truenos. Finalmente nos reunimos todos en la carretera a las 4 p.m. para emprender el retorno a Lima.

Última actualización el Sábado, 25 de Febrero de 2012 22:22