Martes, 11 Agosto, 2020
The offspring of a customized orbiter
Explora. Sueña. Descubre. Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer
que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro.Aprovecha el viento en tus velas.
Mark Twight
Andinismo - Cumbre Ishinca Cordillera Blanca
Rumbo a los 15 años La asociación AIREPURO está conformado por una gran familia de montañeros cuyo objetivo
principal es difundir los deportes de montaña en el Peru, pais de montañas.
Excursionismo - Acampando cerca a Lichaqui (Canta)
Quienes somos? La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro
nacida de las aulas de la P.U.C.P. un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no solo a gente
relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario debido
principalmente a su caracter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.
Excursionismo - Trek en Cordillera Central
Deportes La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" cuenta con 5 secciones deportivas: Excursionismo,
Escalada en Roca, Andinismo, Ciclismo de Montaña y Carreras de Montaña.
Ciclismo de Montaña - Parac (San Mateo de Huanchor)
Actividades Llevamos organizando 380 excursiones, ascendiendo mas de 100 cumbres, escalando varias rutas,
organizando 8 ApuRaid, 11 Congresos, 8 Navidades en la montaña y mucho más!.
Escalada - Escuela de Canchacalla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • light background
  • grey background
  • dark background
Home 2000 A-0020-Venturosa
A-0020-Venturosa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ricardo Rivadeneira   
Sábado, 23 de Enero de 2010 19:27

Cordillera Venturosa
Nevado Sin Nombre
Lima
Septiembre 2000

Ruta Venturosa

Por Ricardo Rivadeneira:

Un agradecimiento especial a Paola Miani por escanearnos los slides!

Después de estar escalando una pared de hielo y nieve de unos 250 metros y 45 grados de inclinación (con algunos tramos de 50 grados), con sectores de excelente hielo donde tus crampones y tu piolet se hundían perfectamente, dándote la seguridad del caso (pues íbamos sin encordarnos... si te caías lo único que te podía detener era tu piolet, si no pregúntenle a Gabriel y otros, donde prácticamente habríamos un surco... donde avanzabas un pioletazo y descendías dos... Nos dimos cuenta que todavía nos faltaba algunos metros, para llegar a la cumbre central (imagínense nuestras caritas al darnos cuenta de esto :)).


Todos limpios y contentos Laguna Huamparcocha

Algo cansados Gabriel, Hugo y yo disfrutamos el paisaje por unos instantes (muchas lagunas a nuestras pies), el Gatorade palio la sed que teníamos y algunos Sublimes nos dió la energía necesaria para el último tramo. Eran ya casi las 10 de la mañana y estábamos ascendiendo desde las 3:40 a.m., primero por una morrena llena de piedras y, luego por el glaciar de este nevado. Primero bajo una luna muy llena que nos iluminaba todo y después bajo un sol infernal que hasta las 9 estuvo solitario en el cielo.

¡Hermoso amanecer! Primeros pioletazos

Como era ya un poquito tarde decidimos ir a la cima central de este nevado. Así que en 15 minutos estuvimos en la parte más alta de la cara sudoeste, que no tiene ningún nombre en el mapa por eso la llamamos "nevado sin nombre" (aprox. 5200 m.s.n.m.)

¡¡¡Mira el pajarito!!!

Aunque la idea primogenea era subir el Ucrupata, pues el sábado se desato "the perfect storm" y los planes para reconocer al sector tuvo que ser cancelado (prácticamente estuvimos encerrados en nuestras carpas toda la tarde). Recién en la madrugada mientras caminábamos escogimos nuestro nuevo destino, pues el Ucrupata estaba demasiado alejado a nuestro campamento.

¡¡Cumbre!! ¡Recumbre!

No gritamos cumbre porque realmente estábamos cansados y se nos olvidó :( y el clima se estaba poniendo peor. La vista era genial. El Ucrupata y el Milpo al sur, los nevados Llaguapucro y Conchupata al norte y al fondo la cordillera de Ticlio; sobresaliendo obviamente, el Rajuntay. Posteriormente nos comunicamos con el campo base y comunicamos la noticia. Algarabía para todos.

Y había que bajar y se presentaban 2 alternativas. Rapeleando o destrepando la pared. Elegimos esta última, pues nunca habíamos destrepado una pared en hielo... y déjenme decirles: ¡¡que nunca en mi vida había confiado tanto en mi Piolet!! Anécdotas de este destrepe muchas ya les contaremos... lo bacán es que personalmente he acumulado experiencia.

Todo lo que se había subido... había que bajarlo...

Y dieron las 3 de la tarde del domingo 17 de septiembre... o sea casi 12 horas de trajín... y llegamos al campamento; desarmamos todo y, a las 4 llegó la combi que contratamos.

En San Mateo nos despedimos de todos los chicos que nos acompañaron al campamento base, y con Gabriel y Hugo, nos dispusimos a caminar rumbo al restaurante para degustar la trucha respectiva. Así que pasando por un kiosquito de periódicos nos sorprendió el titular de un periódico de Huancayo: "Renuncio". Incrédulos nos matamos de la risa, pero después corroboramos la verdad. El dictador había renunciado. El brindis con coca-cola fue simplemente doble. Sin lugar a dudas fue un domingo perfecto.

Así es amigos, al igual que en agosto re-descubrimos un sin número de nevados en la cordillera del Pariaqaqa (Paccha, Collquepucro, Vicunita...) en esta ocasión descubrimos, que en la Cordillera Venturosa hay muchos destinos por ascender... creo que me haré viejo y no podré subir a todas... y ya viene la exposición de slides...

Última actualización el Lunes, 27 de Febrero de 2012 12:42