Martes, 11 Agosto, 2020
The offspring of a customized orbiter
Explora. Sueña. Descubre. Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer
que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro.Aprovecha el viento en tus velas.
Mark Twight
Andinismo - Cumbre Ishinca Cordillera Blanca
Rumbo a los 15 años La asociación AIREPURO está conformado por una gran familia de montañeros cuyo objetivo
principal es difundir los deportes de montaña en el Peru, pais de montañas.
Excursionismo - Acampando cerca a Lichaqui (Canta)
Quienes somos? La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro
nacida de las aulas de la P.U.C.P. un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no solo a gente
relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario debido
principalmente a su caracter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.
Excursionismo - Trek en Cordillera Central
Deportes La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" cuenta con 5 secciones deportivas: Excursionismo,
Escalada en Roca, Andinismo, Ciclismo de Montaña y Carreras de Montaña.
Ciclismo de Montaña - Parac (San Mateo de Huanchor)
Actividades Llevamos organizando 380 excursiones, ascendiendo mas de 100 cumbres, escalando varias rutas,
organizando 8 ApuRaid, 11 Congresos, 8 Navidades en la montaña y mucho más!.
Escalada - Escuela de Canchacalla

Rurec Sur II
Cordillera Blanca
Julio 2005

El Sábado 13 partimos con mi amigo español Joaquín a las 3:00 a.m. rumbo a la cumbre del "Rurec Sur II" de 5320 m.s.n.m. Días anteriores habíamos encontrado un portón con cerradura por lo que las acémilas que habíamos contratado solo nos dejo a 3 horas de la Laguna. Acampamos a solo 4200 y la caminata duró 4 horas con 20 km recorridos. Entonces ese día del ataque lo primero que teníamos que hacer es remontar esas 3 horas hasta el final de la laguna Tararhua (llegamos a las 6:00 a.m.) y después buscar el acceso al glaciar. Por suerte había hitos de vez en cuando.

Yahuaraju y Rurec Urushraju Rurec Sur II

Tengo que indicar que a la quebrada Rurec no va nadie, no nos cruzamos ni con el alma del diablo. Remontamos la morrena y a las 8:00 a.m. ya estábamos en el glaciar.

El circo glaciar es impresionante: Cashan, Huantzan, Yahuaraju, Rurec y el Urushraju. Como aclimatación fuimos al campos 1 del Cashan y realizamos un porteo a la laguna.

Según el libro de Juanjo Tome y un especial de la revista Desnivel del año 2003, todos los Rurec sur tienen el grado mas fácil. Bueno por lo menos el nevado es "PD" por que encontramos una gran cantidad de grietas donde las mas grandes teníamos que asegurar, así se pierde mucho tiempo. Fácil hemos cruzado unos 3 puentes de hielo suspendidos por la gracia de Dios.

Para no aburrirlos mas entre a una rampa al lado de un gran serac de unos 45 a 50 grados que desembocaba en una gran grieta o rimaya. Creí que esa rampa me llevaría a la cumbre pero termino en una rimaya cuyos costados estaban adornados de cornisas.

Joaquín se reunió conmigo a las 12:00 p.m. a unos 40 metros de la cumbre. La verdad que tanto técnicamente como físicamente ya había dado mucho de mi y decidí regresar. Supongo que ya no soy el de antes y me he vuelto para mi mala suerte... mas precavido.

Entrando al Glaciar
Grietas y Penitentes
Descenso y el Rurec Principal

A la bajada me sucedieron 2 cosas: en pleno descrimpar se me salió un crampon. Después buscando la ruta de regreso mis piernas fueron atrapados por una grieta oculta, salí de ahí no se como. EL GPS nos sirvió de mucho pues no había huella. A las 3:00 p.m. ya estábamos en el glaciar y a las 9:00 p.m. ya en las carpas saboreando unas ricas sopas ramen.