Martes, 11 Agosto, 2020
The offspring of a customized orbiter
Explora. Sueña. Descubre. Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer
que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro.Aprovecha el viento en tus velas.
Mark Twight
Andinismo - Cumbre Ishinca Cordillera Blanca
Rumbo a los 15 años La asociación AIREPURO está conformado por una gran familia de montañeros cuyo objetivo
principal es difundir los deportes de montaña en el Peru, pais de montañas.
Excursionismo - Acampando cerca a Lichaqui (Canta)
Quienes somos? La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro
nacida de las aulas de la P.U.C.P. un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no solo a gente
relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario debido
principalmente a su caracter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.
Excursionismo - Trek en Cordillera Central
Deportes La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" cuenta con 5 secciones deportivas: Excursionismo,
Escalada en Roca, Andinismo, Ciclismo de Montaña y Carreras de Montaña.
Ciclismo de Montaña - Parac (San Mateo de Huanchor)
Actividades Llevamos organizando 380 excursiones, ascendiendo mas de 100 cumbres, escalando varias rutas,
organizando 8 ApuRaid, 11 Congresos, 8 Navidades en la montaña y mucho más!.
Escalada - Escuela de Canchacalla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • light background
  • grey background
  • dark background
Home 2005 A-0075-Vicos-Copa
A-0075-Vicos-Copa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Auraluz Topazio   
Martes, 17 de Enero de 2012 09:01

Vicos - Copa
Cordillera Blanca
Lima
Julio 2005 


"Para mí la imagen significa menos que la experiencia adquirida. Y la experiencia nace en nosotros precisamente en el fracaso. Es importante el reconocimiento repetido de las propias limitaciones, sobre todo frente a las fuerzas de la Naturaleza. En los recorridos extremos, no serían posibles las experiencias si yo no estuviera limitado. Limitado en mis energías, limitado en mi fuerza, limitado en mi valor, limitado también en mi experiencia. Las experiencias son posibles cuando, a causa de la nuestra limitación, nos exponemos a la naturaleza salvaje". 
Reinhold Messner

Salimos de Huaraz el martes 16 de agosto rumbo a la Laguna Legiacocha: Joaquín (mi amigo español), Axel y yo. Como particularidad y en esta ocasión se contrató a un cocinero siendo esta la mejor decisión que hayamos tomado este año, que ricooooooooo! Tanto es así que es la primera vez que terminamos una actividad y no asaltamos ningún restaurante huaracino :) 

El Miércoles 17 salimos a las 4:30 a.m. rumbo a la cumbre del Vicos, pequeño nevado ubicado al lado del Copa. Después de pasar por hartos penitentes y una que otra grieta, llegamos a la cumbre del mismo como a las 11:00 a.m. Primer 5 mil para Joaquín, mi primera cumbre nueva después de 4 años en la Cordillera Blanca y para Axel... una raya más al tigre en esta temporada :)

Lo impresionante fue la vista desde la cumbre, por primera vez pudimos apreciar otra vista del Tocllaraju, el macizo del Perilla, la otra cara del Copa, como también un interesante nevado: el RataQuenua, otra vista del Tocllaraju, los Urus y el Ranrapalca al fondo.

Copa
vicos
Ingreso al Glaciar

Decidimos ascender el Copa el Jueves 18 a las 10:00 p.m. dado que un potente equipo francés el mismo miércoles saliendo a las 2 a.m. no había podido hollar la cumbre. Según ellos se quedaron a 300 metros. Nos comentaron lo que sabíamos... muchas grietas por esquivar. 

Para ingresar al Copa lo mas saltante y técnico es la entrada al glaciar, dado que es una canaleta de hielo de unos 45 grados de inclinación. El tiempo era bueno, había luna llena. 

Salimos efectivamente a las 10:00 p.m. de ese jueves desde el Campo Base en la laguna Legiococha a 4600 m.s.n.m. En 2 horas y algunos minutos estuvimos en la base de la canaleta que no parecía tan difícil como se veía. 15 minutos antes Joaquín había desistido del ascenso por problemas estomacales. Como a las 2:00 a.m. decidimos regresar por “X” motivos y nos quedamos conversando como una hora por los alrededores. Realmente salimos reconfortados del pie de la montaña y de nuevo al campamento. 

El viernes 19 en la mañana el campamento base fue azotado por fuertes vientos (según Axel similares al Toclla de fiestas patrias) y el Copa fue tomado por nubarrones negros. Inclusive algunos copos de nieve se asomaron en el comedor.

Cumbre
Verdadera Cumbre del Copa
Macizo del Perlilla

Se cierra una temporada mas de la Cordillera Blanca y simplemente hay que entrenar más para las siguientes... muchas montanas nos esperan... 

Última actualización el Miércoles, 28 de Marzo de 2012 22:16