Lunes, 25 Marzo, 2019
The offspring of a customized orbiter
Explora. Sueña. Descubre. Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer
que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro.Aprovecha el viento en tus velas.
Mark Twight
Andinismo - Cumbre Ishinca Cordillera Blanca
Rumbo a los 15 años La asociación AIREPURO está conformado por una gran familia de montañeros cuyo objetivo
principal es difundir los deportes de montaña en el Peru, pais de montañas.
Excursionismo - Acampando cerca a Lichaqui (Canta)
Quienes somos? La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro
nacida de las aulas de la P.U.C.P. un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no solo a gente
relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario debido
principalmente a su caracter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.
Excursionismo - Trek en Cordillera Central
Deportes La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" cuenta con 5 secciones deportivas: Excursionismo,
Escalada en Roca, Andinismo, Ciclismo de Montaña y Carreras de Montaña.
Ciclismo de Montaña - Parac (San Mateo de Huanchor)
Actividades Llevamos organizando 380 excursiones, ascendiendo mas de 100 cumbres, escalando varias rutas,
organizando 8 ApuRaid, 11 Congresos, 8 Navidades en la montaña y mucho más!.
Escalada - Escuela de Canchacalla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • light background
  • grey background
  • dark background
Home Valores
Nosotros-Valores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 01 de Enero de 2010 18:27

Valores


La Asociación define como marco de referencia de su funcionamiento una escala de valores, los cuales son definidos en la Declaración del Tirol del 2002 sobre las mejores prácticas del deporte de montaña que la UIAA (Unión Internacionale des Associations D’Alpinisme) establece.

La Asociación se basa en la siguiente jerarquía de valores:

1. Dignidad humana, la premisa de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que deben tratarse mutuamente en el espíritu de hermandad. Damos particular atención a la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

2. Vida, libertad y felicidad, como derechos humanos inalienables y con una especial responsabilidad en los deportes de montaña para ayudar a proteger los derechos de las comunidades en las áreas montañosas.

3. Intocabilidad de la naturaleza, como una compromiso para asegurar los valores ecológicos y características naturales de las montañas y paredes de todo el mundo. Esto incluye la protección a especies de flora y fauna en peligro de extinción, sus ecosistemas y el paisaje.

4. Solidaridad, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para promover el trabajo de equipo, la cooperación y el entendimiento y derribar barreras debidas al sexo, edad, nacionalidad, nivel de habilidad, origen social o étnico, religión o creencia.

5. Actualización personal, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para hacer significantes progresos hacia objetivos importantes y lograr la plenitud personal.

6. Verdad, como el reconocimiento de que en los deportes de montaña la honestidad es esencial para evaluar los logros.

7. Excelencia, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para esforzarse por objetivos previamente no alcanzados o colocar estándares más elevados.

8. Aventura, como un reconocimiento de que en los deportes de montaña el control del riesgo por medio del juicio, las habilidades y la responsabilidad personal es un factor esencial. La diversidad de los deportes de montaña permite a quien sea elegir su propia aventura, donde las habilidades y los peligros estén en balance.

MÁXIMAS Y NORMAS ETICAS



Copia fiel de las máximas y normas éticas definidas en la Declaración del Tirol de la UIAA (Unión Internacionale des Associations D’Alpinisme) del 2002:

1. Responsabilidad individual - Los montañistas practican su deporte en situaciones en las que se corren riesgos y en las que a veces no se dispone de ayuda exterior. Teniendo en cuenta esto, ellos practican esta actividad bajo su propia responsabilidad y son responsables de su propia seguridad. Los actos de los individuos no deberán poner en peligro a los que están a su alrededor ni al medio ambiente.

2. Espíritu de equipo - Los miembros del equipo deberán estar preparados para comprometerse con el fin de equilibrar los intereses y habilidades de todo el grupo.

3. Comunidad montañista - Debemos el mismo respeto a toda persona que nos encontremos en la montaña o en zonas rocosas. Incluso cuando se trata de condiciones de aislamiento o de mucha tensión, no deberíamos olvidar tratar a los demás como nos gustaría que lo hicieran con nosotros.

4. Viajes a países extranjeros - En calidad de huéspedes en culturas extranjeras, deberemos comportarnos siempre con educación y deberemos mantener la compostura con la gente de dicho país, nuestros anfitriones. Respetaremos las montañas sagradas así como otros lugares sagrados al tiempo que intentaremos beneficiar y ayudar a la economía local y la gente. La comprensión de otras culturas forma parte de toda la experiencia en los deportes de montaña.

5. Responsabilidades de los guías de montaña y otros líderes – Un guía o responsable debe procurar toda la experiencia positiva en la montaña. Los guías de montaña profesionales, otros líderes y miembros de grupos deberán comprender sus respectivos papeles y respetar las libertades y derechos de otros grupos e individuos. Con el fin de estar preparados, los guías, líderes y miembros de grupos deberán conocer las demandas / peligros y riesgos del objetivo, poseer los conocimientos necesarios, experiencia y equipamiento adecuado, así como comprobar el tiempo y las condiciones.

6. Emergencias, peligro de muerte y fallecimiento - Con el fin de estar preparados frente a emergencias y situaciones que conlleven serios accidentes e incluso la muerte, todos los participantes en deportes de montaña deberán tener bien claros los riesgos y peligros así como la necesidad de poseer las habilidades adecuadas, conocimientos y equipamiento. Es necesario que todos los participantes estén preparados para ayudar al prójimo en caso de emergencia o accidente así como para afrontar las consecuencias de una tragedia.

7. Acceso y conservación - Creemos que la libertad de acceso a las montañas y acantilados de forma responsable es un derecho fundamental. Siempre deberemos llevar a cabo nuestras actividades de modo sensible frente al medio ambiente y contribuir al mantenimiento de la naturaleza. Deberemos respetar las restricciones de acceso y las normas acordadas por escaladores con organizaciones y autoridades para el mantenimiento de la naturaleza.

8. Estilo - La calidad de la experiencia y el modo en cómo resolvamos un problema es más importante que el hecho de resolverlo. Luchamos por no dejar ningún rastro.

9. Primeros ascensos - El primer ascenso de una ruta o montaña es un acto creativo. Deberá realizarse en un estilo que como mínimo sea tan bueno como las tradiciones de la región y se deberá ser responsable con la comunidad de escalada local y las necesidades de futuros escaladores.

10. Patrocinio, publicidad y relaciones públicas - La cooperación entre patrocinadores y deportistas deber ser una relación profesional que beneficie al máximo los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad de los deportes de montaña, en todos sus aspectos, educar e informar a ambos medios y al público de forma constructiva.

Última actualización el Viernes, 01 de Enero de 2010 18:32