Pariaqaqa Sur
Cordillera Central
Agosto - Septiembre 2005




[Pag 01] [Pag 02] [Pag 03]


Nuevamente en Lima, después de 9 días por la zona de Yauyos, esta vez por el Pariaqaqa, todo esto gracias a la invitación de Guillermo "El Chato" Mejia y Diego Fernández quienes se encontraban planeando la apertura de una nueva vía por esta zona.

Hacia el 2001, en época de semana santa (sino me equivoco), un nutrido grupo de Airepurinos partieron hacia la zona de Yauyos, a un pueblito casi olvidado y muy apartado: Tanta, quien los acogió en su plaza de armas. Aquella vez una gran cantidad de carpas pobló toda la plaza y le dieron un matiz diferente a esa semana santa: las lagunas y el Escalerayoc fueron los atractivos que marcaron a muchos airepurinos en una de las mejores excursiones que se había tenido hasta la fecha.
Plaza de Tanta Pariaqaqa desde Tanta
Esta vez llegábamos con la "destroyer" del chato por la noche después de un largo trayecto desde Lima. Al llegar nos dimos con la sorpresa que se iniciaba la fiesta patronal anual que duraba 4 días en Tanta, venia gente por doquier y había luz eléctrica, la cual estrenaban desde el 12 de julio. La algarabía era grande de tal manera que no se pudo conseguir arriero ni burros debido a que nadie quería trabajar por la fiesta, así estuvimos 2 días (perdidos) sin poder salir de Tanta. Definitivamente es una zona muy fría, a pesar de la ropa técnica el frío calaba por la noches.

Al fin encontramos un arriero abstemio que se animo a llevarnos. Se salió a las 4:00am, nuestro destino la pared sur del pico sur del Pariaqaqa, que según el mapa se podía acceder por la quebrada Atarhuay pasando por la laguna Verdecocha, al lado izquierdo del Escalerayoc. Luego de 7 horas de camino pasando por un impresionante llegamos a lo que seria nuestro campamento base y nuestra casa los siguientes 5 días al pie de una laguna. Al mirar la pared nos quedamos sin aliento y un glaciar inmenso, nunca habíamos visto ese lado de la montaña.
Laguna Mullococha Pariaqaqa Sur
Se descansó ese día y el siguiente se preparó el equipo que se portearía hasta la base de la pared y realizar el reconocimiento de la zona. La morrena algo pesada nos demoró 2 horas en llegar al glaciar, sin encordarnos iniciamos la subida por el glaciar, donde el hielo y penitentes caracterizaban el trayecto. Llegando a la pared se veía infranqueable, con tramos mixtos y extraplomados la cumbre mostraba puntas de roca. Dejamos el equipo en la base e iniciamos marcando la ruta en el glaciar como en la morrena con la pircas correspondientes hasta el base.

El día siguiente era el ataque, pero apareció una tormenta lo cual aplazó un día mas la escalada, amaneció con buen clima y fue día de descanso, lectura y con chapuzón en la laguna incluido(parecía un resort). La estrategia de la escalada era la siguiente: Diego y el Chato subirían por la pared, yo haría una travesía hacia la derecha ingresando por el flanco sur-este de la montaña que mostraba rampas de nieve, y de esta manera nos encontraríamos en la cumbre escalando por lados diferentes.



[Pag 01] [Pag 02] [Pag 03]


Estuvimos en esta actividad:
Axel Loayza



[AirePuroAndinismo 2005]