Pariaqaqa Sur
Cordillera Central
Agosto - Septiembre 2005




[Pag 01] [Pag 02] [Pag 03]
Era tarde y el cielo estaba con nubes, miré la punta de roca unos minutos mas como diciendo "ya volveré a visitarte" e inicie el descenso inmediatamente.

Si los penitentes en la subida me facilitaban la ascensión, en el descenso eran un obstáculo, el tramo vertical lo baje de cara a la pared, descrimpando, hasta llegar nuevamente al glaciar y buscar la mi huella que difilmente se marca. en el tramo de la rimaya, use la cinta empotrada en un bloque de hielo para bajar, bueno solo para tener mas equilibrio. nuevamente en el tramo de roca que había ascendido, ahora me tocaba subirlo, era un corredor con un pequeño diedro, empotrando el piolet en unas fisuritas logre llegar al lomo nuevamente que me conducirá al otro lado de la montaña donde estaba nuestro campamento. Decidí bajar directamente la pared hasta la base del glaciar y luego bordearlo hasta llegar a donde inicie el asenso y ubicar las pircas, para esto antes de bajar del lomo ya estaba oscureciendo, otro vivac, "nica.!! me dije", me vino a la mente inmediatamente la noche fría que pasamos con Miguelon el año pasado por el otro lado de la montaña, así que me trace una ruta imaginaria tomando como puntos de referencia bloques de roca y grietas y baje descrimpando, con el frontal prendido luego de hora y media ya me encontraba nuevamente en la base del glaciar, hice una travesía y llegue a la pirca , no había luna y estaba completamente oscuro.
Campamento Primer Largo de Ruta del Chato y Diego Rimaya
Una vez en la morrena, lo difícil fue ubicar las pircas y el camino de regreso a la carpa, buscaba luces de Diego y el Chato en la pared y no había nada, luego de 2 horas llegue a la laguna, la bordee y la carpa, solo atine a dejar la mochila sacarme las botas y caí tendido muerto de cansancio sobre la bolsa de dormir y quede así hasta el día siguiente a las 9am cuando el arriero vino a recogernos.

Y el Chato y Diego???? preocupado por mis amigos (ya habían pasado mas de 24 Horas) que los dejé en la base de la pared y aun no sabia nada de ellos. Luego los vi descender por el lado que había ascendido y a eso de las 6:45 pm en medio de una tormenta llegaron extenuados al campamento. Ellos estuvieron como día y medio en la montaña, durmieron colgados a un largo de la cumbre, con un frío increíble.

La ruta directa a la cumbre iba por exactamente la mitad de la pared, una ruta extrema realmente. Emocionados vimos las fotos, comimos y nos quedamos secos hasta el día siguiente.

Ya desarmado el campamento, nos despedimos del lugar y enrumbamos nuevamente a Tanta, en pleno regreso se desato una tormenta increíble, "de la que nos salvamos" dijimos luego de 7 horas de largo camino, tanta nuevamente, pero esta vez, con sus calles vacías y casi ni gente, solo luces, la fiesta ya había acabado, no había donde comer, hasta que doña Clementina nos acogió y comimos un buen plato de arroz con tres huevos fritos.. que sabio a gloria.

Reconfortados y muy alegres por la experiencia enrumbamos a Lima limón con la "destroyer" que no nos fall&ooacute;.

[Pag 01] [Pag 02] [Pag 03]


Estuvimos en esta actividad:
Axel Loayza



[AirePuroAndinismo 2005]